"El infinito cabe en una hoja de papel". (Lu Chi)

lunes, 25 de noviembre de 2013

García Jambrina: “La realidad española es tan exagerada que no resulta creíble en novela”



Presenta su tercera novela, ‘En tierra de lobos’

García Jambrina: “La realidad española es tan exagerada que no resulta creíble en novela”

Carlos de Miguel
A juicio del escritor Luis García Jambrina, “el problema de la realidad española actual es que es tan exagerada y tan caricaturizada, que si lo cuentas en una novela no resulta creíble”. 

El autor de 'En tierra de lobos', Luis García Jambrina, en el Episcopio.


El autor de ‘En tierra de lobos’ ha explicado que publicará una sátira política de la actualidad en la línea de ‘Bienvenido Mr.Marshall’, a pesar que considera que es “complicado” y que la realidad de ahora es “mucho más que la de la película”.


“Uno de los retos que tenemos los escritores actuales es saber contar esta crisis yendo más allá  de la superficie”, porque “estamos viviendo una crisis que no es solo económica, es de mayor alcance y el mundo que salga de aquí será muy diferente al que hemos ido dejando atrás”.


El Caso 

La tercera novela, que presentó en el Episcopio, es “una reivindicación del periodismo de sucesos, lleno de épica” de los años 50, cuando el franquismo imponía “una triste realidad de racionamiento y represión”, y donde el semanario El Caso era muy popular por su relato de la actualidad de la crónica negra.
 

Allí aparece Margarita Landi, “pionera y referente” como periodista de calle “atípica y atrevida”, en un momento de “racionamiento de la información” y donde “había que bregar con la censura política, social y eclesiástica”.
El novelista zamorano cree que el auge de la novela negra tiene que ver con la crisis, si bien es un género que desde su aparición en los años 20 siempre ha crecido en popularidad.

“La intriga permite atrapa al lector desde la primera página y no soltarlo, trenzando elementos de la parte más oscura, en blanco y negro” y, en su caso, con una mirada al pasado.

(Fuente: AVILA EN RED)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario