"El infinito cabe en una hoja de papel". (Lu Chi)

jueves, 31 de octubre de 2013

Visitando... la Biblioteca Pública de Contrueces (Gijón), que ahora también ofrece un servicio de búsqueda de empleo a sus usuarios

Biblioteca Pública de Contrueces, en Gijón, Asturias
¿A Dónde recurren la mayoría de los contratantes para «conocer» a sus futuros empleados?  Sí, a Internet. Por eso la Biblioteca Pública de Contrueces (Gijón), además de ofrecer sus servicios habituales, también ayuda a sus usuarios a encontrar empleo.

Esto nos indica la importancia de saber utilizar bien las Redes Sociales

Según algunas encuestas, casi el 90% de los contratantes afirma recurrir a internet para «conocer» a sus futuros empleados. Así cotejan los datos de su currículum, además de seguir lo que dicen y se dice de ellos en las redes sociales. Y de esta forma también anuncian sus puestos vacantes, ya que, en estos tiempos de ahorro de costes, la red se convierte en una plataforma efectiva y, sobre todo, barata. Conscientes de ello, y de la dificultad que supone en ocasiones rastrear dichas ofertas dada la diversidad de portales y de herramientas para facilitar la búsqueda, desde la Biblioteca Pública de Contrueces (Gijón), poniendo por delante su vocación de servicio público, han puesto en marcha un plan de ayuda a la búsqueda de empleo, de cara a facilitar esta labor a sus usuarios.

Las páginas web que recogen las diferentes ofertas se cuentan por decenas. Tanto es así que, aun teniendo cierta pericia en el uso de los distintos canales, el rastreo de cada una de ellas puede traducirse en un ‘trabajo’ en sí mismo, dado el tiempo que ocupa y su dificultad. Por ello, con la intención de simplificar este proceso, la biblioteca ha agrupado gran número de estos recursos en un único escritorio virtual para que sea posible acceder a todos ellos de un solo vistazo. Pero, ¿qué es un escritorio virtual?

«Es una herramienta web que nos ayuda a organizar toda la información que nos interesa
Biblioteca Pública de Contrueces en Gijón, Asturias
en un único lugar. Funciona como un agregador de widgets, rss y miniapliaciones web de otros servicios», explican desde la biblioteca. Y, además, no hace necesario estar registrado en la aplicación para visualizar el contenido.

«El escritorio virtual lleva en marcha desde hace algo más de cuatro años, y se creó con el fin de recopilar recursos sobre el barrio de Contrueces y la propia biblioteca, para lo que observamos los portales de otras bibliotecas españolas que ya contaban con algo similar. Pero hace unos tres años, debido a la demanda de los usuarios, se decidió añadir este servicio de búsqueda de empleo. Se creó basándose en los recursos que recomendaban en la agencia de empleo local, así como añadiendo las sugerencias de la gente. Lo curioso es que, al principio, su uso prácticamente estaba circunscrito a  los usuarios de la biblioteca pero, desde que ha salido en los medios de comunicación y en las redes sociales, pese a que no tenemos un contador de visitas, sabemos que la demanda es mucho mayor. Hasta el punto que recibimos llamadas de gente de fuera para preguntarnos por el funcionamiento del escritorio. Y es que aún hay mucho desconocimiento sobre estas herramientas nuevas», comenta Pilar Rodríguez, responsable de la biblioteca.

Servicio de empleo de la Biblioteca Pública de Contrueces, en Gijón, Asturias

Por ello, para facilitar su uso, la información se ha dividido en diferentes pestañas. Una de ellas permite fichar el paro; otra, rastrear la bolsa de empleo en la prensa; desde otra categoría se ofrece acceso directo a los diferentes portales de empleo; una sección distinta se centra en la oferta de empleo público, y quienes buscan trabajar en el extranjero también cuentan con un apartado propio. Se pone así a disposición de los interesados una herramienta que está en continua revisión, abierta a cambios y aportaciones constantes.

Escritorio virtual Biblioteca Pública de Contrueces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario