"El infinito cabe en una hoja de papel". (Lu Chi)

lunes, 8 de julio de 2013

«Todos sentimos una fascinación por el mal y las desgracias ajenas»



Con motivo de la XXVI edición de la Semana Negra de Gijón que se está celebrando en esta ciudad del 5 al 14 del presente mes de Julio, el profesor, crítico literario y novelista Luis García Jambrina ha concedido una entrevista al diario ABC que reproducimos a continuación:





MANUEL DE LA FUENTE / MADRID


Tras sus novelas históricas, su nueva obra es de género negro y está basada en la legendaria periodista de sucesos Margarita Landi.


De la Salamanca de Fernando de Rojas a la Salamanca de los oscuros años cincuenta, de la novela histórica a la novela negra. Ese es el apasionante camino recorrido por el profesor, crítico de ABC Cultural y novelista Luis García Jambrina desde su debut con «El manuscrito de piedra» (2008, Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza) y su continuación, «El manuscrito de nieve» (2010), ambas con el susodicho Rojas, autor de «La Celestina», como protagonista. Hasta «En tierra de lobos» (Ediciones B) -a partir del título de un poema de Claudio Rodríguez de su libro «Alianza y condena»-, protagonizada por Aurora Blanca, una periodista inspirada en la legendaria reportera de sucesos Margarita Landi, una mujer que marcó una época. El 9 de julio presentará esta nueva obra en la Semana Negra de Gijón. Pero antes, pasemos a los hechos.

-¿Cómo le vino a la cabeza inspirarse en alguien como Margarita Landi?

-La idea surgió después de leer una tesis doctoral sobre el semanario «El Caso» escrita por la hispanista francesa Marie Franco y editada en francés en el año 2004, justo el año en el que murió Margarita Landi. Se trata de un trabajo de investigación muy concienzudo y riguroso, lleno de datos, observaciones e interpretaciones muy sugerentes sobre el papel y la situación de esta publicación dentro del régimen franquista. 

-También tiene usted alguna vinculación personal con la historia.

-Mientras leía la tesis, me vinieron, además, a la cabeza algunos recuerdos de mi infancia. Mi abuelo, que era un lector voraz e incondicional de «El Caso», presumía ante todo el mundo de haber conocido a Margarita Landi e incluso de haberla ayudado en una ocasión en que esta había estado en Zamora para cubrir un crimen bastante truculento. Hablaba de ella con tanta fascinación que mi abuela se ponía muy celosa.
Cuando mi abuelo murió, encontré una carpeta llena de recortes con artículos y fotografías de la famosa reportera, también conocida como «la rubia del deportivo». Así que, cuando acabé de leer el libro de Marie Franco, enseguida se me impuso el proyecto de escribir una novela sobre ella, vista un poco desde los ojos de mi abuelo. 

-Hábleme algo más de esa mujer tan singular llamada Margarita Landi.

-Al parecer, fue una mujer extraordinaria, y más teniendo en cuenta el contexto en el que le tocó vivir. Fue una pionera dentro del periodismo español, una reportera intrépida y llena de recursos que llegó a hacerse muy popular. Pero, sobre todo, fue una mujer independiente en un mundo autoritario y dominado por los hombres. 

Continua leyendo aquí

(Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario